Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número XIV

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

 

· La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE
Fecha de publicación: 01/05/2016

·Resumen

Desde hace varias décadas se ha destacado, en la Lingüística aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras, la parcela de la competencia comunicativa que tiene que ver con la interacción y, de manera más específica, la que se conoce ya como competencia conversacional. Ahora bien, para darle a la conversación la importancia que se merece en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, ha de conocerse previamente qué es, cómo se produce, cómo funciona y cómo se estructura, es decir, ha de contarse con contenidos básicos sobre fenómenos y mecanismos estructurales de la conversación, teniendo en cuenta que gran parte de tales elementos, fenómenos y mecanismos son culturales o están sujetos a cierta variación sociocultural. En la actualidad, es necesario seguir trabajando con el objetivo de conocer en profundidad el funcionamiento interno de la conversación en diferentes lenguas y culturas, pero, además, en el marco de la Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, consideramos conveniente promover el avance en una doble vía: por un lado, deben realizarse estudios empíricos que permitan conocer el uso y funcionamiento de recursos, fenómenos y mecanismos conversacionales en la interlengua de los aprendices y, si es posible, en su lengua materna; por otro lado, deben diseñarse propuestas didácticas que permitan incluir los recursos y fenómenos estructurales de la conversación en la enseñanza en el aula.

En este monográfico, con objeto de ofrecer el estado de la cuestión actual que posibilite y favorezca, a su vez, un avance sistemático, se presentan las bases teóricas y metodológicas necesarias y adecuadas para desarrollar investigaciones en las dos vías apuntadas: adquisición y enseñanza de la competencia conversacional (Cestero Mancera), y se recogen las investigaciones más destacadas que se han realizado los últimos años, bajo la dirección de Cestero, relacionadas con el desarrollo y la adquisición de diversos fenómenos estructurales de la conversación en ELE (García García, Martínez Carrillo, Rubio Lastra, Pérez Ruiz, Inglés Candelas y Pascual Escagedo), y con el diseño de propuestas didácticas (García Castro, Sanz Escudero, López de Lerma Díez y Hernández Bravo).

·Abstract

For several decades, applied linguistics regarding foreign language acquisition and teaching has focused on the area of communicative skills that has to do with interactions and, more specifically, with what is known as conversational competence. In order to give conversation the importance it deserves in the field of foreign language teaching, we must first know what it is, how it is produced, how it works and how it is structured. That is, we must have basic information regarding structural phenomena and mechanisms of conversation, keeping in mind that most of these elements, phenomena and mechanisms are cultural or are subject to a certain degree of socio-cultural variation. At present, we must continue to work toward the goal of attaining an in-depth understanding of the inner workings of conversation in different languages and cultures. Additionally, in the framework of applied linguistics and foreign language teaching, we believe it is advisable to promote two branches of research: first, empirical studies must be done to enable us to understand the use and functioning of conversational resources, phenomena and mechanisms in learners' interlanguage and, if possible, in their maternal language; second, educational proposals must be developed that allow for the inclusion of the structural resources and phenomena of conversation in classroom teaching.

The purpose of this monograph is to provide a look at the state of the question today which will, in turn, allow for and support systematic advances in the field. Here, we present the theoretical and methodological background needed to develop research in the two branches mentioned above: acquisition and teaching of conversational competence (Cestero Mancera). Finally, this paper includes the most influential research performed in recent years under Cestero's direction that is related to the development and acquisition of different structural phenomena of conversation in Spanish as a Foreign Language (García García, Martínez Carrillo, Rubio Lastra, Pérez Ruiz, Inglés Candelas and Pascual Escagedo) and the design of educational proposals (García Castro, Sanz Escudero, López de Lerma Díez and Hernández Bravo)
.

editora

· Ana María Cestero Mancera
Área de Lingüística General
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
Universidad de Alcalá
anam.cestero@uah.es

documentos publicados en este anexo

· Cestero Macera, Ana María
"Presentación"
"Introduction"
Archivo formato PDF, 353 ks. [ver]

· Cestero Mancera, Ana María
"La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación y su enseñanza en ELE"
"Conversation. Theoretical and methodological foundations for SFL research and teaching"
[ ver documento ]

· García García, Marta
"La alternancia de turnos y la organización temática en la conversación entre estudiantes alemanes de ELE"
"Turn-taking and topic management by German learners of Spanish as a foreign language"
[ ver documento ]

· Rubio Lastra, Miguel
"El mecanismo de la interrupción en las conversaciones en español y en chino de los estudiantes taiwaneses de ELE"
"The use of interruptions in Spanish and Chinese conversations by Taiwanese students of Spanish as a foreign language"
[ ver documento ]

·Pérez Ruiz, Javier
"Los turnos de apoyo verbales en las conversaciones españolas de estudiantes taiwaneses de ELE"
"Listener responses in Spanish conversations of Taiwanese SFL Learners"
[ ver documento ]

· Inglés Candelas, Beatriz
"El funcionamiento de los turnos de apoyo en la conversación en ELE de estudiantes ingleses"
"The use of reactive tokens in English students of Spanish as a Second Language"
[ ver documento ]

· Pascual Escagedo, Consuelo
"El funcionamiento de los turnos de apoyo en la conversación en ELE de estudiantes italianos"
"The functioning of the listener's responses in conversation between Italian students of Spanish "
[ ver documento ]

· García Castro, Elena
"El intercambio de turnos de habla en la conversación española y su enseñanza en la clase de español como lengua extranjera"
"The turn-taking mechanism in Spanish conversation and its teaching applied to Spanish learning as Foreing Language"
[ ver documento ]

· Sanz Escudero, Rosa
"Una propuesta didáctica para la enseñanza de los turnos de apoyo en la conversación en español"
"A proposal for the teaching of support turns in spanish conversation"
[ ver documento ]

· López de Lerma Díez, Ana María
"Una propuesta didáctica para la enseñanza de la conversación en el Aula de ELE"
"A Didactical Proposal for Teaching Conversation in the Classroom to apply to the SFL class"
[ ver documento ]

· Hernández Bravo,Beatriz
"Propuesta didáctica de un curso de conversación para la adquisición de la competencia conversacional en ELE"
"A training programme for the development of conversational competence in SFL"
[ ver documento ]

 

linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons