·Resumen
En investigaciones recientes sobre las colocaciones del tipo verbo más adverbio, se está comprobando la veracidad de la hipótesis que sostiene que los verbos y los adverbios de manera comparten rasgos semánticos que clasifican los verbos en paradigmas semánticos. El artículo muestra que igual ocurre en colocaciones complejas de verbo más locución adverbial: preguntar a bocajarro. Si las locuciones adverbiales de manera determinan el establecimiento de paradigmas semánticos de verbos, las características de binarismo y arbitrariedad, presentes en algunas definiciones de colocación, no sirven para diferenciar esta unidad lingüística, que, por otra parte, tampoco pertenece a la norma. A las implicaciones teóricas anteriores se añaden otras aplicadas, relativas a la elaboración de diccionarios de colocaciones y a su enseñanza-aprendizaje en ELE, cuestión esta última de especial interés en unas unidades percibidas como específicas de una lengua e inmotivadas. |
·Abstract
In recent research on verb + adverb collocations, the hypothesis maintaining that verbs and adverbs of manner share semantic characteristics that classify verbs in semantic paradigms is proving to be true. This article shows that the same occurs in complex collocations composed of a verb and an adverbial idiom: preguntar a bocajarro (ask point-blank). If adverbial idioms of manner determine the establishment of semantic paradigms of verbs, the characteristics of binarism and arbitrarity, which are present in some definitions of collocation, are not of use in distinguishing this linguistic unit, which, furthermore, does not meet the norm. To the existing theoretical implications we can add other applied ones, relative to the compilation of dictionaries of collocations and their teaching and learning in SFL, which is of particular interest in units considered to be specific to one language and unmotivated. |
·Palabras clave:
Interfaz léxico-sintaxis, fraseología, colocación, locución, enseñanza-aprendizaje de la L2. |
·Key words:
Lexicon–syntax interface, phraseology, collocation, idiom, teaching–learning L2. |