·Resumen
En el presente artículo se introduce el concepto de alineamiento modal, un fenómeno interactivo característico del preámbulo de reuniones por videoconferencia, en las que la interacción puede llevarse a cabo a través del chat escrito, la imagen y la voz. Con tal propósito, se parte del modelo de interacción de Erving Goffman y la metodología del Análisis de la Conversación (AC). A través de una selección de ejemplos extraídos de un corpus de dieciocho interacciones por Adobe Connect 7.0, el análisis muestra que la selección del canal, dentro del contexto analizado, constituye un recurso para el alineamiento y la (re)configuración del marco de participación de las reuniones. Asimismo, se sugiere que dicho recurso es utilizado por los participantes como estrategia para gestionar la orientación recíproca y la toma de turno durante los preámbulos. |
·Abstract
The present paper aims at outlining the notion of modal alignment, a typical phenomen within the preambles of videoconference meetings, in which interaction can be held through written chat, image broadcasting and the audio-oral channel. Based on the interaction model developed by Erving Goffman and the methodology proposed by Conversation Analysis (CA), the analysis of the data, which come from eighteen meetings in Adobe Connect 7.0, shows that the selection of the channel within the analyzed interactional environment is a resource for showing alignment along the process of configuration of the participation frame. Moreover, it is shown that such selection can also be used as a strategy for managing of mutual orientation as well as turn-taking. |
·Palabras clave:
Interacción multimodal, videoconferencia, alineamiento, reunión en línea, copresencia, marco de participación, recurso tecnológico, gestión de la toma de turno. |
·Key words:
Multimodal interaction, videoconference, alignment, online meeting, copresence, frame, turn management, management of turn taking. |