·Resumen
Reflexión sobre aspectos y estrategias del proceso de aprendizaje de léxico en ELE que incluye la propuesta de combinación de la enseñanza incidental y de la programada con un enfoque constructivista y de pedagogía sistémica, e integración del tratamiento del léxico en unidades didácticas sistémicas en torno al texto en contexto y en situación, al lenguaje como actividad. La propuesta incluye la consideración de la complejidad neuropsicológica de los procesos cognitivos implicados en la comprensión de una unidad léxica nueva de LE, el papel fundamental del acceso léxico sinonímico, la activación de redes formales y semánticas en todos los niveles del sistema y en algunas características relevantes del español como la polisemia o la productividad de la derivación. Se destaca la importancia de la multifuncionalidad de la memoria para estimular la conectividad y facilitar la recuperación léxica.
|
·Abstract
Reflection on aspects and strategies of the learning process of the lexicon in ELE, which includes the proposal combination-incidental teaching and of the scheduled with a constructivist approach and the systemic pedagogy, with integration of the treatment of the lexicon in systemic teaching units around the text in context and situation, the language activity. The proposal includes the consideration of complex Neuropsychological cognitive processes involved in the understanding of a unit new lexical, the fundamental role of synonymic lexical access, the activation of formal and semantic networks in all levels of the system and some features of the Spanish as polysemy or the productivity of the derivation. It stresses the importance of the multifunctionality of the memory to stimulate the connectivity and facilitate the lexical retrieval.
|
·Palabras clave:
Aprendizaje léxico, ELE, estrategias, unidades didácticas sistémicas. |
·Key words:
Learning lexicon, ELE, strategies, systemic educational units. |