Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número XIII

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

 

Monográfico: V Jornadas de Lengua y Comunicación
"Léxico: Enseñanza e Investigación"

· Regueiro Rodríguez, Mª Luisa
Fecha de publicación: 14/09/2015

"Algunas reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje del léxico en ELE"
"Some reflections on the teaching and learning of vocabulary in ELE"

·Resumen

Reflexión sobre aspectos y estrategias del proceso de aprendizaje de léxico en ELE que incluye la propuesta de combinación de la enseñanza incidental y de la programada con un enfoque constructivista y de pedagogía sistémica, e integración del tratamiento del léxico en unidades didácticas sistémicas en torno al texto en contexto y en situación, al lenguaje como actividad. La propuesta incluye la consideración de la complejidad neuropsicológica de los procesos cognitivos implicados en la comprensión de una unidad léxica nueva de LE, el papel fundamental del acceso léxico sinonímico, la activación de redes formales y semánticas en todos los niveles del sistema y en algunas características relevantes del español como la polisemia o la productividad de la derivación. Se destaca la importancia de la multifuncionalidad de la memoria para estimular la conectividad y facilitar la recuperación léxica.

·Abstract

Reflection on aspects and strategies of the learning process of the lexicon in ELE, which includes the proposal combination-incidental teaching and of the scheduled with a constructivist approach and the systemic pedagogy, with integration of the treatment of the lexicon in systemic teaching units around the text in context and situation, the language activity. The proposal includes the consideration of complex Neuropsychological cognitive processes involved in the understanding of a unit new lexical, the fundamental role of synonymic lexical access, the activation of formal and semantic networks in all levels of the system and some features of the Spanish as polysemy or the productivity of the derivation. It stresses the importance of the multifunctionality of the memory to stimulate the connectivity and facilitate the lexical retrieval.

·Palabras clave:

Aprendizaje léxico, ELE, estrategias, unidades didácticas sistémicas.

·Key words:

Learning lexicon, ELE, strategies, systemic educational units.

Archivo formato PDF, 1.75 Mb. [ver] Format PDF, 1.75 Mb. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons