Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

Número XVII

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

Modelos de análisis en la fraseología de las lenguas europeas

 

· Gutiérrez Rubio, Enrique
Fecha de publicación: 26/08/2020

DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED.2020.XVII.20

"Materiales didácticos y fraseología en el discurso oral coloquial"
"Spanish learning materials and phraseology in informal discourse contexts"

·Resumen

La investigación presentada en este artículo pretende mostrar el grado en que los materiales didácticos diseñados específicamente para la docencia/enseñanza de la fraseología a alumnos de español como lengua extranjera recogen las unidades fraseológicas (UF) empleadas en el discurso oral coloquial. Con este fin se han analizado todas las UF documentadas en un corpus oral de 30.000 palabras creado a partir de las conversaciones mantenidas entre los concursantes del reality show Gran Hermano. Concretamente, se ha comprobado la presencia o ausencia de estas UF en cuatro tipos distintos de materiales ELE.Los datos aportados por este análisis sacan a la luz la conveniencia de basar en corpus orales las obras diseñadas específicamente para el aprendizaje de la fraseología española, así como la necesidad de replantearse la inclusión de refranes en este tipo de materiales didácticos.

·Abstract

The analysis presented in this paper aims to show the extent to which the learning materials for Spanish as a foreign language designed specifically for the purpose of learning Spanish phraseology collect the phraseological units (PhU) employed in informal discourse contexts. To achieve this, a 30,000-word corpus composed of conversations uttered among the contestants of the Spanish version of the reality show Big Brother was analysed. In particular, whether the PhU excerpted from the corpus were included in four types of learning materials was checked. A critical evaluation of the data obtained shows that it would be convenient to base phraseology-learning materials on oral corpora. Moreover, the inclusion of sayings in works of this sort should be reconsidered.

·Palabras clave:

Fraseología española; ELE; materiales didácticos; discurso oral; español coloquial; Gran Hermano.

·Keywords:

Spanish phraseology; Spanish as a foreign language; learning materials; oral language production; informal Spanish; Big Brother.

Archivo formato PDF, 374 Kb. [ver] PDF format, 374 Kb. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons