Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número IX

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

artículos

 

· Perea Siller, Francisco Javier
Fecha de publicación: 05/06/2011

"La correferencia textual al final del Bachillerato. Una guía de errores"
"Textual coreference at the end of Bachillerato. A guide of errors"

·Resumen

La correferencia es uno de los elementos más problemáticos de la gramática textual de las lenguas, debido a la variedad de mecanismos que intervienen en ella, como la repetición de palabras, la sustitución por fóricos y la elipsis. El manejo correcto de estos mecanismos incluye habilidades de naturaleza tanto gramatical como cognitiva. Con una metodología basada en el Análisis de errores, hemos estudiado 138 textos de 46 estudiantes de segundo curso de Bachillerato (último curso preuniversitario), con el objeto de hallar las principales dificultades que han experimentado en este ámbito de la gramática textual. En primer lugar, después de determinar las categorías que agrupan los errores, los cuantificamos; y a continuación, analizamos el grado de correlación entre los errores y dos variables principales: las secuencias textuales (narración y argumentación) y la tipología del alumnado (de acuerdo con la opción de Bachillerato elegida y los resultados académicos obtenidos).

·Abstract

Coreference is one of the most problematical elements of textual grammar of languages, due to the variety of linguistic means which are involved in it, such as repetition and substitution by phorics and ellipsis. The proper use of these devices includes grammatical as well as cognitive abilities. In this paper, we have analyzed 138 texts written by 46 students belonging to the second course of Bachillerato (last pre-university course). Our aim has been to discover the main difficulties that students have experienced in this field of textual grammar. Firstly, we have determined the categories which errors can be grouped into. Secondly, we have analyzed the degree of correlation among errors and two variables: textual sequences (narrative and argumentative) and the typology of students (according to the modality of Bachillerato chosen by the students and their academic achievements).

·Palabras clave:

Análisis de errores, correferencia, recurrencia, cohesión, enseñanza de la escritura, gramática textual.

·Key words:

Error Analysis, coreference, recurrence, cohesion, teaching of writing, textual grammar.

Archivo formato PDF, 382 ks. [ver] Format PDF, 382 ks. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons