·Resumen
Este artículo investiga los aspectos neuropsicológicos que subyacen en la producción de los turnos de apoyos conversacionales. Se mostrarán algunos descubrimientos recientes de la neurociencia que identifican un sustrato neurológico en la actividad del oyente durante la conversación. Lo más significativo de la investigación realizada es que el estudio neurofisiológico de los apoyos conversacionales aporta una evidencia biológica que confirma la dimensión social de los actos de habla. Por último, el artículo concluye, a la luz de los mencionados hallazgos neurológicos, con la enumeración de algunas sugerencias de aplicación práctica de la enseñanza de los apoyos conversacionales para la clase de español como lengua extranjera.
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·Abstract
This paper investigates the neuropsychological basis engaged in the conversational strategies of listener responses in oral interaction. It reviews some recent discoveries in the field of Neuroscience that could identify a neural substrate able to explain the activity of the listener in the conversation. The most significant finding is that the Neurolinguistics research in listener activity provides biological evidence that confirms the social dimension of oral interaction. Finally, enlightened by the above neurological findings, the article concludes by listing some suggestions to enhance the teaching of listener responses for the Spanish foreign language classroom.
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·Palabras clave:
Turnos de apoyo, Análisis Conversación, Interacción oral, Neurolingüística, Español Lengua Extranjera. |
·Key words:
Listener responses, Conversational Analysis, Oral interaction, Neurolinguistics, Spanish Foreign Language. |