Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número XIV

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

artículos

 

· García Ortega, Isabel
Fecha de publicación: 18/06/2016

"La clasificación de las locuciones verbales a partir de las nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes"
"The classification of verbal idioms taking into account the nociones específicas of Plan curricular del Instituto Cervantes"

·Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una clasificación semántica de las locuciones verbales para que el docente de español como lengua extranjera (ELE) pueda servirse de ella a la hora de introducir las locuciones verbales en el aula. La organización semántica incluye 1365 locuciones verbales tomadas del Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español (DLV), concretamente del apéndice titulado “Locuciones verbales registradas por campos conceptuales”, y consiste en la vinculación de tales unidades fraseológicas, agrupadas en campos conceptuales y atendiendo a sus significados, a 17 de las 20 nociones específicas del componente nocional del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC)y sus correspondientes subespecificaciones. Una vez incardinadas las locuciones verbales, las hemos organizado por niveles de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los niveles de referencia establecidos en el Marco común europeo de referencia (MCER): B1, B2 y C1.

·Abstract

This article provides a semantic classification of verbal idioms which aim is to help teachers of Spanish as a Foreign Language (SFL) to introduce them in the classroom. Our semantic organization includes 1365 verbal idioms from the Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español (DLV), specifically from the appendix entitled “Locuciones verbales registradas por campos conceptuales”, and consists in linking verbal idioms, grouped in conceptual fields and considering  their meanings, to 17 of 20 nociones específicas from notional component of Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Afterwards, verbal idioms have been organized by teaching-learning levels according to the common reference levels B1, B2 and C1 set by Council of Europe (Common European Framework of Reference for Languages).

·Palabras clave:

Semántica, enseñanza-aprendizaje de ELE, locuciones verbales.

·Key words:

Semantics, teaching-learning of Spanish as a Foreign Language, verbal idioms.

Archivo formato PDF, 1.1 Mb. [ver] Format PDF, 1.1 Mb. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons