·Resumen
El objetivo de este trabajo es ofrecer una clasificación semántica de las locuciones verbales para que el docente de español como lengua extranjera (ELE) pueda servirse de ella a la hora de introducir las locuciones verbales en el aula. La organización semántica incluye 1365 locuciones verbales tomadas del Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español (DLV), concretamente del apéndice titulado “Locuciones verbales registradas por campos conceptuales”, y consiste en la vinculación de tales unidades fraseológicas, agrupadas en campos conceptuales y atendiendo a sus significados, a 17 de las 20 nociones específicas del componente nocional del Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC)y sus correspondientes subespecificaciones. Una vez incardinadas las locuciones verbales, las hemos organizado por niveles de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los niveles de referencia establecidos en el Marco común europeo de referencia (MCER): B1, B2 y C1. |
·Abstract
This article provides a semantic classification of verbal idioms which aim is to help teachers of Spanish as a Foreign Language (SFL) to introduce them in the classroom. Our semantic organization includes 1365 verbal idioms from the Diccionario de locuciones verbales para la enseñanza del español (DLV), specifically from the appendix entitled “Locuciones verbales registradas por campos conceptuales”, and consists in linking verbal idioms, grouped in conceptual fields and considering their meanings, to 17 of 20 nociones específicas from notional component of Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Afterwards, verbal idioms have been organized by teaching-learning levels according to the common reference levels B1, B2 and C1 set by Council of Europe (Common European Framework of Reference for Languages). |
·Palabras clave:
Semántica, enseñanza-aprendizaje de ELE, locuciones verbales. |
·Key words:
Semantics, teaching-learning of Spanish as a Foreign Language, verbal idioms. |