Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número XV

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

 

· VII Jornadas de Lengua y Comunicación. "Lengua, literatura y enseñanza"
Fecha de publicación: 14/01/2018

·Resumen

Esta presentación de las VII Jornadas de Lengua y Comunicación es una breve síntesis de las conferencias que en ellas se pronunciaron. Todas las conferencias trataron asuntos relativos conjuntamente a la Lengua, la Literatura y la Enseñanza. En la primera de ellas, M. C. Fernández, examina la presencia de los autores clásicos en los manuales de español como lengua extranjera. Tras ella, J. Rubio se ocupa de la enseñanza de la lengua en la Edad Media. Seguidamente, R. Acquaroni realiza diversas propuestas para la enseñanza de la poesía en la enseñanza del español como lengua extranjera. R. A. Martín Vegas propone un método de comentario de texto basado en las conexiones léxicas del texto, más fiel al principio de coherencia que lo determina. Por su parte, J. V. Piqueras comenta varios poemas de temática gramatical tomados de su obra, Yo que tú. Finalmente, D. Porto hace un repaso de la metáfora conceptual.

·Abstract

This presentation of the VII Seminar on Language and Communication is a summary of the conferences that were delivered in them. All these speeches dealt jointly with the issues related Language, Literature and Teaching. In the first one, M. C. Fernández, examines the presence of classical authors in the Spanish manuals as a foreign language. Behind her, J. Rubio dealt with the teaching of language in the Middle Ages. Next, R. Acquaroni makes several proposals for the teaching of poetry in the teaching of Spanish as a foreign language. R. A. Martín Vegas proposes a method of commentary based on the lexical connections of the text that is more faithful to the principle of coherence that determines it. On his behalf, J. V. Piqueras commented on several poems of grammatical subject taken from his work, Yo que tú. At last, D. Porto presents an overview of the Theory of Conceptual Metapho.

coordinadores

· Manuel Martí Sánchez
Área de Lengua Española
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
Universidad de Alcalá
manuel.marti@uah.es

· Ana María Ruiz Martínez
Área de Lingüística General
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
Universidad de Alcalá
ana.ruiz@uah.es

documentos publicados en este anexo

· Martí Sánchez, Manuel - Ruiz Martínez, Ana María
"Presentación"
Archivo formato PDF, 212 ks. [ver]

· Vicente Piqueras, Juan
"Introducción: Gramática y poesía"
"Grammar and Poetry"
[ ver documento ]

· Martín Vegas, Rosa Ana
"El comentario léxico del texto literario en la enseñanza de la lengua española"
"The lexical commentary of the literary text in the teaching of the Spanish language"
[ ver documento ]

· Porto Requejo, María Dolores
"Un viaje a las metáforas literarias: de la lingüística cognitiva a la neuroestética"
"A journey to literary metaphors: from Cognitive Linguistics to Neuroaesthetics "
[ ver documento ]

 

linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons