Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número XV

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

Monográfico:
VII Jornadas de Lengua y Comunicación. "Lengua, literatura y enseñanza"

· Martín Vegas, Rosa Ana
Fecha de publicación: 14/01/2018

"El comentario léxico del texto literario en la enseñanza de la lengua española"
"The lexical commentary of the literary text in the teaching of the Spanish language"

·Resumen

El comentario de texto tradicional de corte estructuralista, pese a su intención de ligar forma y contenido en su interpretación, no responde a la idea de coherencia interna del texto y, por lo mismo, falla desde el punto de vista didáctico. En este trabajo se propone un método de comentario basado en las conexiones léxicas del texto que es más fiel al principio de coherencia que lo determina. Se exponen distintos ejemplos de comentario de imágenes para explicar que la lectura gestáltica y la tipográfica tienen en común el mecanismo de comprensión desde los aspectos más sobresalientes a los menos destacables. Algunos ejemplos de comentario léxico de textos literarios explican cómo para entender el texto hay que dominar bien la lengua española y cómo el texto literario, recíprocamente, sirve para enseñar lengua.

·Abstract

The traditional structuralist text commentary, despite its intention to link form and content in its interpretation, does not respond to the idea of ​​internal coherence of the text and, therefore, fails from a didactic point of view. In this paper we propose a method of commentary based on the lexical connections of the text that is more faithful to the principle of coherence that determines it. Different examples of image commentary explain that the gestalt and typographic reading have in common the mechanism of understanding from the most outstanding aspects to the less remarkable ones. Some examples of lexical commentary on literary texts explain how to understand the text one must master the Spanish language well and how the literary text, reciprocally, serves to teach Spanish language.

·Palabras clave:

Comprensión, texto literario, léxico, didáctica de la lengua, lectura gestáltica, comentario de texto.

·Key words:

Comprehension, literary text, lexicon, language teaching, gestalt reading, text commentary.

Archivo formato PDF, 827 Kb. [ver] Format PDF, 827 Kb. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons