Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número II

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

artículos

 

· Paulauskaitè, Loreta
Fecha de publicación: 28/09/2004

"La competencia comunicativa en las pruebas de inglés de ‘Acceso a la universidad para mayores de 25 años’"
"Communicative competence in exams of English in ‘University-Access Test for Students Older than 25 Years’"

·Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la evaluación de la prueba de inglés de “Acceso a la universidad para mayores de 25 años” en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad Complutense Madrid (UCM). El estudio se centra en los fundamentos de las instrucciones, las características, el diseño y el contenido de las pruebas. La construcción de la prueba depende de muchos factores, basados en la competencia lingüística. Puesto que la metodología del análisis está basada en la competencia comunicativa, en el presente estudio se pone en duda si el modelo de la prueba corresponde a las orientaciones y los criterios presentados por las universidades, y si se evalúan los conocimientos comunicativos del idioma. Al final de este estudio también se destaca que los candidatos tienen pocas opciones enseñar sus conocimientos libremente, o interpretar la información del texto. Asimismo, se pone en duda validez, autenticidad y fiabilidad de la prueba.

·Abstract

This paper attempts to analyse the exam evaluation of English as a second language in 'University-access tests for students over 25 years old' at four universities of Madrid. The study focuses on conditions of examinees and on structure of the exam: instructions, design, text and items. It is analysed whether the model
of this exam corresponds to the orientations and the instructions presented by these universities. It is also
analysed, how this exam relates to some communicative competence categories, such as validity, authenticity and fiability. This paper based on empirical study states the claim that the analysed exams do not
evaluate the communicative competence of the English language. As a consequence, the examinees of such exams have few possibilities to show their knowledge of English freely, or to interpret the information of the exam's text.

·Palabras clave:

Competencia comunicativa, inglés para fines específicos, enseñanza, discurso.

·Key words:

Communicative Competence, English for Specific Purposes, Teaching, Discourse.

Archivo formato PDF, 327 ks. [ver] Format PDF, 327 ks. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons