·Resumen
El objetivo de este estudio es analizar
la evaluación de la prueba de inglés de “Acceso
a la universidad para mayores de 25 años” en
la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la
Universidad Complutense Madrid (UCM). El estudio se centra
en los fundamentos de las instrucciones, las características,
el diseño y el contenido de las pruebas. La construcción
de la prueba depende de muchos factores, basados en la
competencia lingüística. Puesto que la metodología
del análisis está basada en la competencia
comunicativa, en el presente estudio se pone en duda
si el modelo de la prueba corresponde a las orientaciones
y los criterios presentados por las universidades, y
si se evalúan los conocimientos comunicativos
del idioma. Al final de este estudio también se
destaca que los candidatos tienen pocas opciones enseñar
sus conocimientos libremente, o interpretar la información
del texto. Asimismo, se pone en duda validez, autenticidad
y fiabilidad de la prueba.
|
·Abstract
This paper attempts to analyse
the exam evaluation of English as a second language in
'University-access tests for students
over 25 years old' at four universities of Madrid. The
study focuses on conditions of examinees and on structure of the exam: instructions, design,
text and items. It is analysed whether the model
of this exam corresponds to the orientations and the instructions
presented by these universities. It is also
analysed, how this exam relates to some communicative competence
categories, such as validity, authenticity and fiability. This paper based on empirical
study states the claim that the analysed exams do not
evaluate the communicative competence of the English language.
As a consequence, the examinees of such exams
have few possibilities to show their knowledge of English
freely, or to interpret the information of the exam's text.
|
·Palabras clave:
Competencia comunicativa, inglés para
fines específicos, enseñanza, discurso. |
·Key words:
Communicative Competence, English for Specific Purposes,
Teaching, Discourse. |