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anexo monográfico

Monográfico: La competencia conversacional:
investigación y didáctica en el marco de la Lingüística
Aplicada a la enseñanza de ELE

· Cestero Mancera, Ana María
Fecha de publicación: 01/05/2016

"La conversación. Bases teóricas y metodológicas para su investigación
 y su enseñanza en ELE"
"Conversation. Theoretical and methodological foundations for SFL
research and teaching"

·Resumen

El desarrollo teórico y metodológico que se ha producido en las últimas décadas en la Lingüística aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras ha destacado, por su importancia, la parcela de la competencia comunicativa que tiene que ver con la interacción y, concretamente, con la conversación. Los conocimientos que tenemos en la actualidad acerca del funcionamiento y la organización mismos de la conversación, y más específicamente de la conversación en lengua española, son bastante completos, por lo que es posible diseñar planes curriculares que atiendan ya a contenidos conversacionales; sin embargo, aún son muy pocos los trabajos realizados con respecto a diferencias culturales en la estructuración de la conversación y a las características que presenta la conversación en LE, así como a la enseñanza de mecanismos y fenómenos conversacionales. En este trabajo, se presentan las bases teóricas y metodológicas que se consideran adecuadas para llevar a cabo estudios de diversa índole que permitan ir llenando el vacío existente; en ellas se han apoyado las investigaciones y propuestas didácticas que se presentan en los artículos que componen el monográfico La competencia conversacional: investigación y didáctica en el marco de la Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE, y que pueden servir de modelo sistematizador para los trabajos futuros.

·Abstract

In recent decades, theoretical and methodological approaches in linguistics applied to foreign language teaching and acquisition have highlighted the importance of the communicative competence component involved in interaction, and more specifically, in conversation. Current knowledge about the structure and organisation of conversation, and more specifically about conversation in Spanish, is relatively comprehensive and it is therefore possible to design study programmes that incorporate conversational content. However, few studies have investigated cultural differences in conversation structure, the characteristics of conversation in a foreign language, or teaching conversation phenomena and mechanisms. Here, we present the theoretical and methodological foundations considered necessary to conduct a variety of studies aimed at rectifying this omission. These bases have underpinned the research and teaching proposals described in the articles that comprise the monograph “Conversational competence: research and teaching in the context of linguistics applied to teaching SFL”, and may serve as a framework for future research.

·Palabras clave:

Conversación, competencia conversacional, mecanismos estructurales, ELE.

·Key words:

Conversation, Conversational competence, Conversation structure, Spanish as a foreign language.

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AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
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