·Resumen
Desde hace varias décadas se ha destacado, en la Lingüística aplicada a la adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras, la parcela de la competencia comunicativa que tiene que ver con la interacción y, de manera más específica, la que se conoce ya como competencia conversacional. Ahora bien, para darle a la conversación la importancia que se merece en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, ha de conocerse previamente qué es, cómo se produce, cómo funciona y cómo se estructura, es decir, ha de contarse con contenidos básicos sobre fenómenos y mecanismos estructurales de la conversación, teniendo en cuenta que gran parte de tales elementos, fenómenos y mecanismos son culturales o están sujetos a cierta variación sociocultural. En la actualidad, es necesario seguir trabajando con el objetivo de conocer en profundidad el funcionamiento interno de la conversación en diferentes lenguas y culturas, pero, además, en el marco de la Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, consideramos conveniente promover el avance en una doble vía: por un lado, deben realizarse estudios empíricos que permitan conocer el uso y funcionamiento de recursos, fenómenos y mecanismos conversacionales en la interlengua de los aprendices y, si es posible, en su lengua materna; por otro lado, deben diseñarse propuestas didácticas que permitan incluir los recursos y fenómenos estructurales de la conversación en la enseñanza en el aula.
En este monográfico, con objeto de ofrecer el estado de la cuestión actual que posibilite y favorezca, a su vez, un avance sistemático, se presentan las bases teóricas y metodológicas necesarias y adecuadas para desarrollar investigaciones en las dos vías apuntadas: adquisición y enseñanza de la competencia conversacional (Cestero Mancera), y se recogen las investigaciones más destacadas que se han realizado los últimos años, bajo la dirección de Cestero, relacionadas con el desarrollo y la adquisición de diversos fenómenos estructurales de la conversación en ELE (García García, Martínez Carrillo, Rubio Lastra, Pérez Ruiz, Inglés Candelas y Pascual Escagedo), y con el diseño de propuestas didácticas (García Castro, Sanz Escudero, López de Lerma Díez y Hernández Bravo). |
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·Abstract
For several decades, applied linguistics regarding foreign language acquisition and teaching has focused on the area of communicative skills that has to do with interactions and, more specifically, with what is known as conversational competence. In order to give conversation the importance it deserves in the field of foreign language teaching, we must first know what it is, how it is produced, how it works and how it is structured. That is, we must have basic information regarding structural phenomena and mechanisms of conversation, keeping in mind that most of these elements, phenomena and mechanisms are cultural or are subject to a certain degree of socio-cultural variation. At present, we must continue to work toward the goal of attaining an in-depth understanding of the inner workings of conversation in different languages and cultures. Additionally, in the framework of applied linguistics and foreign language teaching, we believe it is advisable to promote two branches of research: first, empirical studies must be done to enable us to understand the use and functioning of conversational resources, phenomena and mechanisms in learners' interlanguage and, if possible, in their maternal language; second, educational proposals must be developed that allow for the inclusion of the structural resources and phenomena of conversation in classroom teaching.
The purpose of this monograph is to provide a look at the state of the question today which will, in turn, allow for and support systematic advances in the field. Here, we present the theoretical and methodological background needed to develop research in the two branches mentioned above: acquisition and teaching of conversational competence (Cestero Mancera). Finally, this paper includes the most influential research performed in recent years under Cestero's direction that is related to the development and acquisition of different structural phenomena of conversation in Spanish as a Foreign Language (García García, Martínez Carrillo, Rubio Lastra, Pérez Ruiz, Inglés Candelas and Pascual Escagedo) and the design of educational proposals (García Castro, Sanz Escudero, López de Lerma Díez and Hernández Bravo).
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