Síguenos en

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir de 2022 (número XIX) la revista debe consultarse a través del portal de revistas OJS del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
<https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/linred/index
>

espacio  

· Número XIV

>>
buscador
< ! > Esta herramienta le permite realizar búsquedas en la web y en los PDF.
 

anexo monográfico

Monográfico: La competencia conversacional:
investigación y didáctica en el marco de la Lingüística
Aplicada a la enseñanza de ELE

· Hernández Bravo,Beatriz
Fecha de publicación: 11/05/2016

"Propuesta didáctica de un curso de conversación para la adquisición de la competencia conversacional en ELE "
"A training programme for the development of conversational competence in SFL "

·Resumen

En las últimas décadas, se han sucedido diversos estudios sobre fenómenos conversacionales en el ámbito de la Lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. Con ellos se ha puesto fin al vacío existente en este campo y se han podido identificar algunas diferencias culturales en la estructuración de la conversación, así como las características propias de la interlengua de los aprendices de ELE. Las aportaciones más relevantes de estas investigaciones han servido como punto de partida para la elaboración del presente artículo, cuyo objetivo fundamental es dar un paso más y trasladar al aula el aprendizaje de estos contenidos. Consideramos que, por medio de una enseñanza explícita de los elementos y de las estrategias que subyacen en una conversación real, y con el entrenamiento apropiado, las interacciones de los estudiantes serán más naturales y fluidas. Así pues, presentamos la programación de un curso de conversación para el desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE.

·Abstract

Over recent decades, many studies have investigated conversational mechanisms in the applied linguistics field of teaching Spanish as a foreign language (SFL). These studies have remedied the previous lack of research in this area, and it has been possible to identify many cultural differences in the structure of conversations, as well as the characteristics of the students’ interlanguage when using SFL. The results of this research have been the starting point for this paper, the main purpose of which is to take one more step towards developing content to teach Spanish conversational structures in the classroom. We consider that an explicit approach is necessary to teach the elements and strategies that underlie real conversations and that together with the proper training, students’ interactions will became more natural and fluent. Therefore, this article presents a programme for the development of conversational competence in the SFL classroom.

·Palabras clave:

Competencia conversacional, mecanismos y fenómenos conversacionales, adquisición y enseñanza de la conversación española, enfoque directo, turnos de apoyo, marcadores discursivos, cambio de tema.

·Key words:

Conversational competence, conversational mechanisms and phenomena, acquisition and teaching of Spanish conversation, explicit approach, turn taking, discourse markers, topic shift.

Archivo formato PDF, 932 ks. [ver] Format PDF, 932 ks. [go]
linea final

Inicio | Edición | Presentación | Normas | Evaluación | Artículos | Reseñas | Informaciones | Corpus | Monográficos

Indexación | Enlaces | Números | Contacta

UAH

AÑO XVIII - I.S.S.N.: 1697-0780 - DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED - Edita Área de Lingüística General
© Revista electrónica Linred - Lingüística en la Red - inmaculada.penades@uah.es
Licencia Creative Commons