anexo monográfico
Monográfico:
La competencia conversacional:
investigación y didáctica en el marco de la Lingüística
Aplicada a la enseñanza de ELE
· García Castro, Elena
Fecha
de publicación: 01/05/2016
"El intercambio de turnos de habla en la conversación española y su enseñanza en la clase de español como lengua extranjera" |
|
"The turn-taking mechanism in Spanish conversation and its teaching applied to Spanish learning as Foreing Language
" |
·Resumen
En toda conversación cotidiana podemos encontrar una estructura interna que responde a un sistema de cambio de hablante en el que operan unos fenómenos y elementos que difieren dependiendo de cada cultura. Los manuales y materiales destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera carecen de una programación didáctica completa que permita a los estudiantes interiorizar estos fenómenos y elementos contenidos en el intercambio de turnos de habla del español. Es por ello que, en este artículo, presentamos una serie de actividades que integran, a lo largo de cada uno de los niveles de enseñanza, los objetivos y contenidos del mecanismo de alternancia de turnos de habla necesarios para que los alumnos puedan desenvolverse de forma apropiada en una conversación cotidiana.
|
·Abstract
Throughout everyday conversation we can find an internal structure that responds to a change of speaker system in which some phenomena and elements that differ depending on the operating culture. Manuals and materials for teaching Spanish as a foreign language lack a complete educational program that allows students to internalize these phenomena and elements contained in the Spanish turn-taking organization. That is why, in this article, we present a series of activities that comprise, along each of the levels of education, the objectives and contents of the turn-taking mechanism necessary for students to cope so appropriate in everyday conversatione.
|
·Palabras clave:
Conversación cotidiana, turnos de habla, análisis de la conversación, español como lengua extranjera, programación didáctica, actividades. |
·Key words:
Everyday conversation, turn-taking, conversation analysis, Spanish as a Foreing Language, educational program, activities. |
Archivo
formato PDF, 1 Mb. [ver] |
Format
PDF, 1 Mb. [go] |
|